Cuidados Mayores en Red

Un nuevo sitio web creado por el Foro de Innovación, Cuidados y Políticas Públicas, del que participa AMPF a través del área de Personas Mayores

Con el objetivo de acompañar, brindar información de manera integral y prevenir el burnout o sobrecarga del cuidador, una red de organizaciones entre las que se encuentra AMPF co-creó Cuidados Mayores en Red, una plataforma gratuita y accesible, ya disponible en cuidadosmayores.org.

¿Necesitás ayuda? Es la pregunta que quienes tienen a su cargo el cuidado de una persona posiblemente desearían escuchar con frecuencia. Al menos así lo entendieron las más de 20 organizaciones a nivel federal que actualmente forman parte del Foro de Innovación, Cuidados y Políticas Públicas, un espacio de intercambio centrado en el trabajo de cuidado de personas mayores.

Contar con herramientas e información que permitan organizar los cuidados, las rutinas e, incluso, el tiempo personal resulta indispensable para un mejor acompañamiento. «Detectamos que muchas personas no tienen acceso a la información y apoyo necesarios para llevar a cabo su labor. Cuidados Mayores en Red busca cerrar esa brecha» explica la Lic. Gabriela Rey a cargo del Área de Personas Mayores de la Asociación Mutual de Protección Familiar,  una de las organizaciones que nuclea el Foro. “De esta forma, esperamos visibilizar los recursos disponibles para mejorar la calidad de vida de quien recibe el cuidado y quien lo brinda, previniendo lo que se conoce como la sobrecarga y el estrés del cuidador”, detalla.

Una demanda creciente de cuidados y un trabajo altamente feminizado

En nuestro país, se estima que, para el año 2030, el 17% de la población tendrá 60 años o más, cifra que para el año 2060 se elevará al 30% (CEPAL, 2022). Según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA 2018), en el 17,9% de los hogares donde viven personas mayores hay, por lo menos, una que presenta alguna dificultad para realizar actividades diarias.

En la mayoría de estos casos, en los que hay una necesidad de cuidados, esta responsabilidad es asumida por un familiar, principalmente por las mujeres del hogar, quienes dedican más de 6 horas diarias a este trabajo no remunerado (INDEC, 2021). Sin apoyos, esta situación puede generarles un desgaste emocional y físico que aumenta con la edad, teniendo en cuenta que, en contadas ocasiones, se trata de mayores cuidando a mayores.

Una herramienta accesible y amigable

Cuidados Mayores en Red fue diseñada centrada en las personas usuarias, privilegiando la simplicidad y la accesibilidad. «Queremos que esta plataforma sea una aliada en su día a día, proporcionando recursos valiosos a un clic de distancia», añade la Lic. Gabriela Rey

Información sobre cuidados y autocuidado, oferta de capacitaciones, listados de profesionales, grupos de contención, asesoría legal y otros instructivos son algunos ejemplos de los recursos gratuitos que contiene esta “ventanilla única para el cuidador” que puede visitarse haciendo clik  http://cuidadosmayores.org