nota editorial junio 2015
|
|
|
QUE ESPERA EL MUTUALISMO DEL PROXIMO
GOBIERNO NACIONAL
En atención a que nos encontramos ante la llegada de un nuevo gobierno, la CONAM entiende que, cualquiera sea su partido o espacio político, se abre una expectativa esperanzadora en materia de estrategias y programas de Estado, que mejorarán la situación actual del sector social.
El mutualismo como participe preponderante del mismo, avalado por su larga existencia y su condición de matriz creadora de otras expresiones de igual naturaleza, como el sindicalismo y el cooperativismo, realizó un documento, destinado a los equipos técnicos (THINK TANK) de los principales postulantes presidenciales en la próximas elecciones, intentando ser considerado en el enfoque del análisis y elaboración de las agendas sociales del eventual futuro gobierno.
El mencionado documento contiene las siguientes propuestas para la consecución de ese progreso en materia de economía social y solidaria, y en particular, del sistema mutualista:
Ley de mutualidades 20.321 (ratificar)
La CONAM advirtiendo los intentos oficiales de reformar esta ley, lo que pondría en riesgo las garantías jurídicas que amparan a las entidades mutuales, al pretender eliminar la intervención previa de un juez competente en caso de presunto incumplimiento de las obligaciones legales de las asociaciones mutuales, propone la ratificación plena de la vigencia de la actual normativa.
INAES (jerarquizar y promocionar)
El mutualismo confederado, entiende que la selección de candidatos a ocupar el cargo de vocal en el directorio del Instituto, debe ser realizado por las organizaciones confederales, una vez logrado un consenso nacional del sistema, y no como hasta la actualidad, en que el poder de decisión, recae casi exclusivamente sobre el presidente de dicho directorio.
Por otra parte, la medida más acertada sería designar a dirigentes mutualistas y cooperativistas para presidir el Instituto, con mandato temporal y alternado en el cargo, en la seguridad que nadie más podría conocer con profundidad, las necesidades del sector social y cuáles son las decisiones y resoluciones adecuadas para satisfacerlas, en procura de su fomento y desarrollo.
Sistema Mutual de Salud (promover)
En la República Argentina, las mutuales desarrollan una amplia cobertura de salud basada en la ATENCION PRIMARIA RENOVADA, siguiendo los principios y objetivos trazados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En esa inteligencia, mutuales como la Asociación Mutual de Protección Familiar (AMPF), han implementado un Servicio de Salud que mereció el reconocimiento de la OPS/OMS, a través de la publicación de un fascículo que la coloca como ejemplo en el continente americano.
El INAES, regula y controla cada servicio que brindan las mutuales y respeta la decisión de los asociados sobre el alcance de los mismos. No obstante, en el año 2011 los servicios de salud prestados por las mutuales resultaron encuadrados y regulados por la Ley 26.682, un código pensado y diseñado para la Medicina Prepaga, que no contiene ni comprende el funcionamiento del Sistema Mutual.
Las Mutuales no se oponen a la regulación de otro organismo gubernamental entendido en la temática y distinto al INAES. Sí consideran necesario introducir un capítulo específico, que garantice el funcionamiento del sistema mutual y permita flexibilidad al desarrollo del servicio y libre elección a los asociados sobre su alcance.
Cuota Social Mutual (derogación DNU 246/11)
Mediante el DNU 246/11 se consideró que la cuota social mutual de jubilados y pensionados dependientes de la ANSES, que solicitan una ayuda económica, el importe de la referida cuota pase a ser parte del costo financiero de la misma.
Tal medida, absolutamente contraria a la naturaleza jurídica de la cuota social, ha provocado la virtual imposibilidad de otorgar ayudas económicas a los mencionados asociados, dado que la operación crediticia pertinente, resulta invariablemente deficitaria para las entidades mutuales y consecuentemente, le infieren un perjuicio insanable a todos los asociados, que son sus dueños legítimos, imposibilitados de utilizar un servicio esencial para sus intereses y para la superación de compromisos económicos.
Es indispensable subsanar esta aberración jurídica, en salvaguarda del sistema mutual seriamente afectado por la misma, derogando el DNU en cuestión, dado el indubitable desacierto hermenéutico utilizado en su concepción y dictado.
Educación mutualista y cooperativista (revitalizar)
Se entiende que un plan nacional de educación mutualista y cooperativa, difundiendo los valores de la solidaridad, la cooperación, la ayuda mutua, neutralizaría la profusa propaganda actual que promueve el egoísmo social, la irresponsabilidad y el individualismo mezquino, que viene desprestigiando, sistemáticamente, la noble tarea de estas organizaciones de la sociedad civil.
En tal sentido, es procedente revitalizar al decreto presidencial 1171/2003, que declaró de alto interés la enseñanza teórico-práctica, en los establecimientos educativos públicos y privados, de los principios del mutualismo y el cooperativismo.
Ley de Economía Social y Solidaria (elaborar y promulgar)
Teniendo en cuenta la existencia de una actividad tendiente a la conformación de una red mundial auto-sostenible y regularizada, que se enmarca en la llamada Economía Social y Solidaria, sirviendo como ejemplo, entre otros países: Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela, Canadá en el continente americano y España y Portugal en el continente europeo, se propone en este documento, proyectar la elaboración de la Ley Marco que abarque la diversidad de casos y actores de esta economía alternativa a la de mercado.
En este sentido, vale la pena mencionar que este sector produce el 10% del PIB de Argentina, involucra a más de 14 millones de personas y genera 1 millón de empleos al año. La contribución de las organizaciones de la economía social -ESS- (mutuales, cooperativas, asociaciones, etc.) para el desarrollo local sostenible es vital, ya que ayudan con la viabilidad económica, social y ambiental de las naciones, mediante la generación de fuertes conexiones entre las personas.
Las iniciativas de la ESS, cuyo principal objetivo es asegurar y mejorar la calidad de vida de las comunidades, así como asegurar la reproducción de la fuerza de trabajo, tradicionalmente surgen como una alternativa a la institución del mercado y de la producción, cuyo principal objetivo es la rentabilidad del capital invertido.
Por Alfredo Sigliano
|
|
|