nota editorial agosto 2003
MERCOSUR
Tarea difícil pero no imposible


Nuestra Mutual conceptúa que desde un punto de vista estratégico, es necesario y prioritario crear un espacio dentro del mutualismo que se inserte en la renovada y manifiesta intención de los gobiernos de los países que integran el MERCOSUR, de profundizar, con fuerte voluntad política el bloque regional.

Para lograrlo, es necesario que las Entidades de la llamada Economía Social Solidaria, constituyan nucleamientos que colaboren en la región, con sus respectivos gobiernos, para potenciar la geo-economía del MERCOSUR.
Debe entenderse, que no solo gubernamental debe ser el esquema de integración. Por el contrario, coincidiendo con lo ya hecho en cuanto al establecimiento jurídico de instituciones supranacionales, como ser: La "Comisión Ejecutiva Permanente del MERCOSUR", el "Parlamento Comunitario", el "Instituto Monetario del MERCOSUR", y otros, el Mutualismo, tendrá que asumir rápidamente la tarea de elaborar un proyecto de participación activa en el proceso comentado, agrupando primero a las mutuales nacionales y luego extenderse a las entidades hermanas de los países sudamericanos que componen al MERCOSUR y a aquellos que se encuentran adheridos al mismo.

No necesariamente, deberá pasar la iniciativa por las entidades de segundo y tercer grado, las que por supuesto podrán sumarse a la gestión una vez concretada la misma y el preacuerdo entre los participantes, sino que para lograr una sostenida determinación política en su nacimiento será más conveniente que se aglutinen las entidades de base, en la conformación de esta nueva modalidad de jerarquización e internacionalización del Mutualismo Sudamericano.

Por nuestra parte, consecuentes con la idea expuesta, hemos comenzado contactos epistolares con Mutuales de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile a fin de difundir este proyecto e iniciar los preparativos para una reunión en la cual se analice la propuesta y se tracen los lineamientos que conduzcan al objetivo perseguido.

Al efecto, se propone a nuestro país, o cualquier otro de la región, para que organice el evento en fecha cercana y con temario a establecer de acuerdo con las sugerencias que se formulen.

Motorizar con la mayor brevedad esta idea será asegurarnos un protagonismo histórico en América del Sur, en un proceso de integración que resurge en nuestro país con renovada fuerza y con la convicción de que es la única salida frente a la globalización de intereses comunitarios imperantes en todo el mundo.

En esa línea de acción hemos realizado una primera reunión de Mutuales nacionales en la cuales además de compartir la idea se bosquejó el plan de trabajo -con gran sentido práctico- a seguir para lograr la adhesión de las Mutuales de los países componentes del MERCOSUR.

Alfredo Sigliano
Presidente AMPF